PASTILLAS

Breves reseñas de paranormalandia y otras curiosidades

La Ruleta Rusa de Derren Brown

Pausa para un test rápido: piense en una herramienta y un color. Acuérdese de esto porque seremos capaces de "leer su mente". Por lo menos de forma similar a Derren Brown, un "ilusionista psicológico" que el 5 de octubre de 2003 escandalizó a los ingleses con su serie televisiva "Mind Control". Allí mostró sus dones de lectura y, como le exige el nombre del programa, su control mental. No habría nada llamativo si no fuera por el hecho de que Brown alega hacerlo sin recurrir a trucos o poderes paranormales, aunque sí a conocimientos y habilidades psicológicas: su página en la web del Channel 4 se encontraba en la sección de ciencia. [1] Hoy todavía se la puede ubicar en dicho sitio, pero con buen criterio se la trasladó a la sección de entretenimiento. [2]


"El escándalo no detiene a la Ruleta Rusa por TV" reza un titular de prensa, refiriéndose a la controvertida propuesta de Brown.

Brown explica su capacidad de descubrir los pensamientos e influenciar sobre las elecciones de la gente refiriéndose a conceptos como rapport, condicionamiento y lenguaje corporal. Entretanto, la psicología tiene poco que ver con del hecho de que Ud. haya pensado en un martillo rojo. "La memoria funciona por asociación, creando y fortaleciendo conexiones entre las neuronas activadas cuando vemos o pensamos en herramientas, colores, olores, formas, emociones. Cuanto más se repite una asociación, más se activan esas conexiones y más se fortalecen. El martillo es, junto con el destornillador, la herramienta más común. El rojo, seguido por el amarillo, es el color predominante en los mangos de las herramientas", explica la especialista en neurociencia Suzana Herculano-Houzel. [3]

Aunque declare que "estos no son trucos de magia, esto es control de la mente", Derren Brown continúa realizando trucos. El periodista Simon Singh, autor de El Último Teorema de Fermat, desmenuza uno de ellos: Brown elige a un transeúnte entre tres "porque sus señales son más fáciles de leer". Le muestra diez cartas, para dos manos de póker, las mezcla, toma la de arriba para sí y le entrega la segunda. Después le deja elegir el resto de las cartas de su mano. Derren gana y explica que puede controlar el resultado porque la nariz del sujeto delata la carta que iba a elegir, y él las ordena de acuerdo a esto. Para Singh, lo que ocurrió fue un tanto diferente: con tres ases, tres reyes, tres sietes y una reina, quienquiera que agarre una reina va a perder. Y fue Brown el que eligió la primera carta. Un truco trivial, presentado como lectura y control de la mente. [4]


Portada del DVD en donde Brown enseña sus "capacidades"

El show estaba por llegar a su clímax, y un "ilusionista psicológico" tan confiado en su técnica no podía dejar de arriesgar su propia vida. ¿Y qué mejor que una ruleta rusa, con "un arma real, una bala real y una cabeza real", en vivo? Doce mil personas se inscribieron para colocar una bala en un revólver y dejar que Brown "leyera" sus elecciones con la certeza suficiente para saber en qué tambor colocarían la bala. De las cien personas que fueron elegidas para participar, y tras 50 minutos de "tests", Brown escoge a un sujeto al que pueda "leerle las señales" con seguridad. El elegido coloca una bala. Brown hace su "lectura de la mente". Y así, con el revólver cargado, Derren aprieta el gatillo dos veces contra su propia sien. Duda, y entonces apunta a una bolsa de arena y dispara, presumiblemente creyendo que allí está la bala. Pero estaba vacío. Todavía tiene tres tiros y una bala. Más incertidumbre. Entonces, aprieta el gatillo contra la cabeza una vez más, para después tirar contra la bolsa de arena, esta vez haciendo un agujero... en la bolsa de arena. Un show de suspenso y emoción.

Y claro, días después la policía de la isla de Jersey, Reino Unido, donde fue filmado el programa, aseguró que "no había munición real y nadie nunca estuvo en riesgo. La policía de Jersey nunca permitiría que alguien se arriesgase". Cuando un fabricante de trucos dice que no está haciendo trucos, ¿Ud. le cree? No lo diga. Podemos leer su mente.

- Kentaro Mori

Notas

  1. http://www.channel4.com/science/microsites/M/mindcontrol/
  2. http://www.channel4.com/entertainment/tv/microsites/M/mindcontrol/
  3. http://www.cerebronosso.bio.br
  4. http://www.simonsingh.net/Derren_Brown_Article.html

Marcianos saboteadores

Como todo el mundo sabe, ha habido problemas con la sonda europea Beagle 2, la cual debía descender en Marte hacia fines de diciembre de 2003. Los científicos han hecho denodados esfuerzos por obtener señales del aparato, seguramente por no haber prestado atención a la hipótesis del físico nuclear Franklin Ruehl, quien opina que no hay que descartar una "intervención marciana" en el asunto.


Impresionante toma desde Marte: el Spirit enfrenta una tarea para la cual no estaba preparado.

Aunque todavía no hay rastros de vida inteligente en Marte (algunos pesimistas dicen que tampoco en la Tierra), el Dr. Ruehl ha lanzado una especulación un tanto audaz: hay una civilización marciana que, oculta bajo la superficie del planeta rojo, está tratando de evitar que los decepcionados científicos terrestres se comuniquen con la sonda. Y no se basa en alocadas películas de ciencia-ficción, sino en la existencia de varias "estructuras" que muestran signos irrefutables de que en el planeta hay una cultura avanzada. ¿Qué otra cosa podrían ser si no el famoso "rostro de Marte" y el "cementerio" en el que aparecen "lápidas" de más de 600 metros de altura?

A pesar de que Ruehl concede que sus teorías no tienen estatus científico, espera ser debidamente reconocido, tal vez cuando el Spirit, que no fue interceptado todavía, enfoque a un contundente y reivindicatorio graffiti marciano: "Humans, go home".

- A. Borgo

Fuente: Wireless Flash (http://www.ncbuy.com/news/2003-12-31/1008589.html)


Benítez se estrella en la Luna

Siete minutos de película sumieron el 12 de enero en la consternación a muchos seguidores españoles de Juan José Benítez. En las escenas que el ufólogo incluyó en el penúltimo episodio de su serie de televisión 'Planeta encantado', se veía a dos astronautas en la Luna entre las ruinas de un hangar. Se presentaron como "imágenes inéditas" -ese rótulo apareció en pantalla- rodadas por los tripulantes del Apollo 11 en el norte del cráter Molkte, en el Mar de la Tranquilidad. "Ésta fue la verdad. La única y secreta verdad. Aquel 21 de julio de 1969, Armstrong y Aldrin se alejaron escasos metros del módulo filmando esta increíble construcción. Esta película de catorce minutos jamás fue difundida por NASA", contaba la voz en off de Benítez mientras se escuchaba de fondo lo que parecía el latido de un corazón y llenaban la pantalla los restos de un edificio que exploraban los astronautas.

Fue el momento cumbre de Mirlo rojo, la duodécima entrega de la serie dirigida por Benítez que programó Televisión Española (TVE) entre el 6 de octubre y el 19 de enero. Hasta la emisión de la película lunar, el periodista había contado a los espectadores que "un alto militar norteamericano" ya fallecido le había confesado que la Casa Blanca y el Kremlin se enzarzaron en la carrera por la conquista de la Luna porque sabían que en el satélite había restos de una base alienígena. Según Benítez, al regreso a la Tierra de los últimos exploradores que han pisado otro mundo, "Estados Unidos usó armas tácticas y nucleares" para destruir esas ruinas. Curiosamente, lo mismo que los "guías" dijeron al "contactado" Carlos Paz Wells, del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI), hace casi treinta años. Una increíble historia que Paz Wells narró a su vez a Benítez y éste recogió en 1975 en su libro Ovnis: SOS a la Humanidad. En Mirlo rojo -sobrenombre que da a su presunto informador-, el escritor se olvidó del "contactado" y lo reemplazó por el anónimo militar estadounidense.

Benítez presentó la película en TVE como prueba de una conspiración; pero la verdad es que ni se rodó en la Luna ni está protagonizada por Neil Amstrong y Buzz Aldrin. La recreación es tan tosca que no deja lugar a dudas: las ventanas del hangar alienígena tienen marcos de madera, el suelo está sin asfaltar -es tan irregular como el del exterior-, los movimientos de los astronautas no son naturales, el de la cámara no se corresponde con el de una llevada a mano en 1969...




Extraño paisaje lunar. ¿Astronauta? ¿Piso sin asfaltar? ¿Marcos de madera?

Sin embargo, muchos seguidores del periodista se negaban horas después a admitir que la cinta fuera un montaje. La ilusión no se esfumó para algunos hasta que, después de tres llamadas telefónicas, publiqué en Internet el 15 de enero (el nombre de la empresa que había hecho la animación por encargo del autor de Caballo de Troya: Dibulitoon Studio SL, una productora vasca. Simultáneamente, pero independientemente, el astrofísico Javier Armentia facilitó una pormenorizada descripción de las herramientas informáticas utilizadas por los artistas del estudio de animación.

El intento de Benítez de vender gato por liebre al público de TVE ha dividido a sus seguidores. Unos se sienten estafados; otros tratan de justificarle a toda costa y dicen, por ejemplo, que ha sido víctima de un engaño. Entre los divulgadores de lo paranormal, la crítica sincera y valiente de una minoría ha chocado con la complicidad y el silencio de los más destacados colegas del director de 'Planeta encantado', algunos de los cuales han reconocido estar abatidos y han optado por el ataque contra los que han sacado a relucir los manejos de quien consideran su maestro. Mientras tanto, Juan José Benítez calla: se ha estrellado en la Luna y, a diferencia de su película, hay una grabación que lo demuestra más allá de toda duda.

- Luis A. Gámez


Grafología online

La imprenta es reconocida como una de las principales responsables de la divulgación de las pseudociencias. Ello es comprensible ya que éstas atraen al público mucho más que un tema científico, el cual depende de una gran habilidad para ser transmitido en forma correcta e interesante a la vez. Así y todo, resulta difícil aceptar cosas como la propaganda de la grafología publicada por la revista brasileña Isto É.

Isto É es una publicación semanal, con una circulación mensual aproximada de 350.000 ejemplares, siendo el 67% de los lectores de las clases A y B. Presentando a la grafología como la "ciencia" capaz de "descifrar el perfil psicológico de una persona basándose en su escritura", la revista entrevistó al grafólogo José Bosco, quien presentó un análisis psicológico del terrorista responsable de las cartas con ántrax que aterrorizaron a los Estados Unidos a fines de 2001 y, de paso, varios análisis de personas famosas.

Los resultados, indicados como "sorprendentes", pueden interpretarse como una simple aplicación del efecto Forer, por el cual las personas tienden a aceptar descripciones de personalidad vagas y generales como si fueran especialmente hechas para ellas, sin percibir que la misma descripción puede ser aplicada a la mayoría de la gente. Pero algunas sugerencias son realmente curiosas, como la de que la cantante "teen" de mayor suceso en el país tiene "cierta dificultad de adaptación social".

Si Ud. encuentra que esta es una evaluación muy crítica, Isto É le da la oportunidad de hacer un test personal. "La forma como usted escribe revela más de su personalidad de lo que se puede imaginar". Así comienza el texto de un servicio ofrecido en el sitio web de la revista, donde una animación Flash permite que el lector brinde información sobre su caligrafía para poder recibir, finalmente, un perfil psicológico elaborado por el propio grafólogo de la entrevista.


Explicación de una de las "zonas gráficas" destacadas.

Nuestro costado escéptico no podía dejar pasar esta valiosa oportunidad para el autoconocimiento, así que resolvimos analizarlo más a fondo. En la primera etapa, informamos cuáles eran las "zonas gráficas" que se destacan en nuestra caligrafía. Hay cuatro opciones (el procedimiento es un gran test de elección múltiple):

a) zona superior;
b) zona media;
c) zona inferior, y,
d) zona superior e inferior.

Con el objeto de facilitar su entendimiento, en el test se brindan ejemplos para cada opción.

Seguidamente se trata la inclinación de las letras:

a) hacia la izquierda;
b) hacia la derecha;
c) perpendicular; y
d) variable.

La tercera cuestión versa sobre la forma de sus letras:

a) ligadas;
b) desligadas; y
c) agrupadas.

Está bien que existan los ejemplos para que quede claro que "desligadas" quiere decir "separadas" y "agrupadas" significa una mezcla de las opciones anteriores.

Finalmente, basta con informar el tamaño de nuestra letra: a) pequeña; b) media, y c) grande.

Y así llegamos al resultado final.

No vamos a contar aquí las conclusiones del análisis de nuestras caligrafías, pero sí vamos a confesar un secreto. Ciertamente, quien montó el sitio no imaginaba que alguien sería tan inquieto como para probar las 144 combinaciones posibles en el test de elección múltiple. Pero lo hicimos. Y descubrimos algo interesante.

En primer lugar, las dos últimas respuestas son totalmente irrelevantes. No hay diferencia si su letra es grande o pequeña, o si es ligada o separada: su perfil está siempre determinado por las dos primeras respuestas. Más aún, si su primera respuesta fuera "b", esto es, si usted destacara la "zona media", la segunda respuesta también sería irrelevante. Es decir, si usted creía que la astrología era ambiciosa al dividir a la humanidad en doce tipos psicológicos, todavía no vio nada. Según este "grafólogo", todos los humanos en cuyas caligrafías se destaque la "zona media" tienen la misma personalidad...

En total, son nada más que ocho perfiles, distribuidos de la siguiente forma:

Perfil 1: AAXX y ABXX
Perfil 2: ACXX
Perfil 3: ADXX
Perfil 4: BXXX
Perfil 5: CAXX, CBXX y CCXX
Perfil 6: CDXX
Perfil 7: DAXX, DBXX y DCXX
Perfil 8: DDXX

No vamos a ocupar más espacio describiendo todos los perfiles, pero si Ud. es uno de aquellos que al escribir destaca la "zona media", entonces "debe ser calmo, educado y modesto. No tiene problemas con la convivencia, pero su indecisión al tomar decisiones termina por generar algunos conflictos. Eso ocurre especialmente cuando tiene que decidir hacer algo para salir de la rutina. Parece que usted debe hacer un esfuerzo extra para escapar de ella".

En otras palabras, Ud. es una típica persona normal... Con perfiles genéricos como ese resulta más fácil entender por qué apenas ocho perfiles son suficientes para describir a toda la población. Resumiendo, el "análisis" funciona así: la mitad de sus respuestas es despreciada y la otra mitad se usa para elegir un perfil que se adapta prácticamente a cualquier persona. No se puede decir que sea un análisis muy útil.

Pero, en cierta forma, la introducción del sitio no estaba del todo equivocada, pues el análisis de nuestra escritura reveló más de lo que podíamos imaginar, aunque no exactamente sobre nuestra personalidad...

- Alexandre Taschetto de Castro &
Ana Luiza Barbosa de Oliveira


 

CSICOP
Pensar es propiedad del CSICOP, Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal. Todos los derechos reservados sobre el contenido, diseño y material expuesto en este sitio web. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. © Pensar 2003.
Skeptical Inquirer